Enviar Foto

Celebración del Bar Miztva

Una festividad en la religión judía relevante

Una festividad en la religión judía relevante

Una festividad en la religión judía relevante

 Cuando un niño cumple trece años según el calendario hebreo, cumple su mayoría de edad religiosa y es llamado “Bar Mitzva”.  Y una niña alcanza su mayoría de edad religiosa a los 12 años de edad según el calendario hebreo y es llamado “Bat Mitzva”, cuando esto sucede con los niños de la ley judía ya no es considerado como menor si no como adulto.

Para marcar este momento decisivo en la vida de un niño judío, se acostumbra otorgarle la oportunidad de celebrar un Mitzva que hasta ese momento no está obligado a realizar, es convocado para recitar la lectura del Torá bendiciones apropiadas. Después los padres del joven dicen unas palabras respecto a la celebración de su hijo, ofrecen Leikaj (torta de miel) y licor.

Por la noche se realiza una cena de honor a la celebración y la comida debe de ser según  el Torá y mitzvo  (preceptos   o mandamientos) para fortalecerse e inspirar los corazones al crecimiento espiritual. 

Aquí  comienza la forma de honrar en la sinagoga toda ocasión significativa de la vida como es: Una boda, nacimiento de un hijo, cuando superan alguna enfermedad peligrosa y cuando se observa el Yartzeit  (aniversario de muerte de una persona o familiar) etc.

Dependiendo de las comunidades y costumbres son las que indican al joven a lo que está llamado a hacer, desde hacer un honor o llevar toda la conducción del servicio religioso. Celebrar un Mitzva en una sinagoga es testimonio que el niño tiene ya por lo menos una instrucción religiosa básica.

Las mujeres no participan en un servicio religioso en la sinagoga, o sea que el Bar Mitzva es celebrado de alguna manera para las jóvenes de esta religión  siempre y cuando no contradigan el Halajá (norma o conducta de la ley judía).

Estas celebraciones son al gusto de cada familia y localidad, puede ser desde una celebración sencilla o muy lujosa, pero siempre debe de ir pegada a los preceptos de la ley judía ya de no ser así pierde el significado religioso para los invitados y sobre todo para el joven que lo celebra.

                                


ENVIAR COMENTAR IMPRIMIR