Enviar Foto

Rito del Matrimonio

Rito Católico

Rito Católico

Rito Católico

El Sacerdote pregunta a los novios:

Novio y Novia.- Han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, y sin que nada ni nadie los presione?

                Cada uno de los contrayentes responde: Sí, venimos libremente.

Sacerdote: Están dispuestos a amarse  y honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda la vida?

Respuesta: Sí, estamos dispuestos.

Están dispuestos a recibir con amor los hijos que Dios les dé, y a educarlos según la Ley de Cristo y de su Iglesia?

Respuesta: Sí, estamos dispuestos.

Sacerdote: Así pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza santa del Matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios de su Iglesia. (Se dan las manos)

El Novio dice:

Yo ............... te acepto a ti, (Nombre de la Novia) .................... como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

La Novia dice:

Yo ............... te acepto a ti, (Nombre del Novio)........................... como mi esposo y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

El sacerdote dice:

Que el Señor confirme este consentimiento que acaban de manifestar ante la Iglesia, y cumpla en ustedes su bendición. Lo que Dios acaba de unir que no lo separe el hombre.

Todos: Amén.

A la bendición de los anillos y de las arras todos responden:

Amén.

Los anillos son el signo visible de la alianza matrimonial, Los mismos contrayentes se los ponen el uno al otro, manifestando así la entrega y fidelidad mutua y el compromiso común de cumplir  con la voluntad de Dios.

La entrega de las arras expresa la función providencial de Dios en el matrimonio y la mutua ayuda que deben prestarse los esposos.

El esposo, colocando el anillo a su esposa, dice:

(Nombre de la Novia) ...................... recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

La esposa, colocando el anillo a su esposo, dice:

(Nombre del Novio) ......................... recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

El esposo entregando las arras a su esposa, dice:

(Nombre de la Novia)....................... recibe también estas arras son prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.

La esposa recibiendo las arras, dice:

Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar.


ENVIAR COMENTAR IMPRIMIR