Enviar Foto

Regímenes del Matrimonio.

Analisa cuales de estas opciones de régimen patrimonial te conviene más para tu boda civil

Analisa cuales de estas opciones de régimen patrimonial te conviene más para tu boda civil

 

Existen dos que regula la legislación mexicana, entre los cuales debes decidir al momento de llenar tu solicitud de matrimonio, y  regirá durante tu futuro Estado Civil. Platica con tu novio abiertamente cuál de ellos es el que más te agrada, la decisión es de ambos, y no tiene porque haber desavenencias en ese sentido, todo se tiene que platicar con amplio criterio.

Finalmente el matrimonio, bien sabes que no es un juego, es la realidad que guiará tu futuro y  debe de estar solventado de la manera mas adecuada. No obstante el régimen que decidas al momento de contraer matrimonio, puede ser modificado por mutuo acuerdo el día de mañana, a través de procedimiento judicial correspondiente. Estos regímenes son:

SEPARACI0N DE BIENES:

Es el régimen por virtud del cual los bienes de cada uno de los cónyuges no forman parte del patrimonio de uno respecto del otro, son independientes.

SOCIEDAD CONYUGAL:

Es el régimen mediante el cual los bienes que se tienen al momento de casarse y que se adquieren durante la vigencia del matrimonio forman parte del patrimonio de ambos cónyuges.

¿ Qué Régimen elegir?

 
 

En décadas pasadas era tradicional el régimen de "Sociedad Conyugal", para muchos de nuestros padres ese fue el régimen que imperó, hoy en día se le ha dado la vuelta a la moneda por diversos factores. Cuando existe un verdadero amor, esto no te tiene que preocupar pues te estás uniendo a tu pareja por lo que es y no por lo que tiene. Al optar por la "Separación de Bienes" las ventajas son diversas, la primera de ellas es que con el pasar del tiempo si a alguno de los cónyuges no le va bien en sus negocios y tuviera que disponer de sus bienes para responder a sus deudas, el patrimonio del otro cónyuge quedará intacto, así mismo representa el no comprometer los bienes patrimoniales de tu familia que muy seguramente algunos te han costado a ti, pero muchos les han costado a tus padres a base de su esfuerzo y sacrificio para dejarte algo para tu porvenir, la separación de bienes no provoca que existan dos bandos, es seguridad jurídica-

Tienes que verlo simplemente como un requisito legal y dentro del cuál tienes que establecer que es lo más conveniente para tu vida futura, un ejemplo es cuando creas una empresa y posteriormente creas otras formando un grupo empresarial, aunque cada una tenga administración independiente, la administración general de las mismas estará a cargo del grupo que has creado. En el matrimonio es lo mismo, el grupo son tu cónyuge y tú, las dos empresas que tienen son cada uno de Uds. Con sus bienes por separado, pueden tomar decisiones conjuntas, pueden hacer una planeación de lo que pretenden a futuro, pero siempre contarán con una mayor seguridad y tranquilidad.

En el régimen de Sociedad Conyugal lo que participa como bienes de la sociedad son aquellos que se contraen a partir de la fecha del matrimonio, aunque existe la posibilidad de incluir los bienes anteriores a esa fecha en el mismo, este régimen es práctico para parejas muy bien integradas ( no significa que en el otro régimen las parejas no sean integradas ) y que trabajan y se administran conjuntamente, recuerda que el régimen que elijas con el transcurso del tiempo por mutua decisión lo podrán cambiar, te sugerimos sean cuidadosos, analizando muy bien su situación.

 Escrito por:

Mariana Velasco Gamboa.

María José Wedding Planner.


ENVIAR COMENTAR IMPRIMIR